El FC Barcelona ha logrado destacar notablemente en el ámbito del fútbol femenino, tanto a nivel de resultados deportivos como económicos. Desde que se coronó en 2021 Campeón de Europa, el club se ha convertido en el primer equipo español de la historia en ganar este campeonato, ganando así crecimiento y popularidad. Bajo el liderazgo de Jonatan Giráldez, el Barça ha sido capaz de conseguir títulos importantes además de atraer a marcas y patrocinadores. Gracias a esto, según un informe de Deloitte, el equipo femenino del club catalán ha sido el que más facturación ha generado a nivel global en la temporada 2021-22, alcanzando los 7,7 millones de euros.
Además de sus logros deportivos, el Barça ha establecido numerosos acuerdos con reconocidas marcas internacionales, tales como Nike, Estrella Damm, Gatorade, Stanley, Coca Cola, entre otras. Además, con la incorporación de la marca Bimbo, cuyo logo se exhibe en la manga del equipo femenino, la entidad culé ha recibido una suma de 3,5 millones de euros, que podría aumentar dependiendo de algunas variables.
Según declaraciones del club, estas inversiones por parte de las marcas anteriormente mencionadas representarán ingresos de hasta 8 millones de euros para el equipo durante la temporada 2022-23. Según el informe anual de cuentas del Barça, se espera que el equipo femenino cierre este período con ganancias aproximadas de, al menos, 150000 euros, lo que demuestra la buena rentabilidad del equipo culé en esta área. Estos datos van acompañados de un notable incremento en la exposición mediática de todas sus estrellas, en especial de Alexia Putellas, quien ha sido elegia como la mejor jugadora del mundo por segundo año consecutivo.
Si comparamos diferentes equipos femeninos españoles, los ingresos del Barça superan de forma estratosférica los ingresos de los otros clubes de LaLiga. Por ejemplo, si lo comparamos con el Real Madrid, el equipo culé supera en cinco veces los 1,4 millones de euros del conjunto merengue en este ámbito. Según el informe mencionado de Deloitte en la directiva del Real Madrid se llegó a un acuerdo para duplicar el presupuesto en el equipo femenino en un intento por acercarse al Barça, pero aún resulta insuficiente. También supera por mucho al Atlético de Madrid, el cuál apenas tiene una facturación de unos 100000 euros de media cada temporada. Por su parte, la entidad culé ha estado invirtiendo más que nunca en esta sección, lo que ha desembocado que en la presente temporada destinara 12 millones de euros a este ámbito, siendo uno de los clubes europeos que mayor presupuesto ha dedicado al futbol femenino.
Por otra parte, si tenemos en cuenta equipos fuera de España, el Manchester City registra el segundo nivel más alto de ingresos (5,1 millones de euros), seguido por el PSG (3,6 millones de euros), Arsenal (2,2 millones de euros) y Tottenham (2,1 millones de euros).
De esta manera, el Barça continúa siendo el club referente a seguir de los demás equipos. En 2015 la entidad dio el visto bueno para profesionalizar su sección femenina, convirtiéndose así en el primer club en hacerlo. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento en todos los aspectos, tanto económico como deportivo.
Su éxito económico está estrechamente relacionado con su gran impacto social, popularizando el futbol femenino hasta haber conseguido récords importantes como el haber llenado estadios de gran capacidad en diversas ocasiones. Además, los logros deportivos han influido de forma positiva en esta etapa: han disputado tres finales europeas en los últimos cuatro años, siendo subcampeonas en dos ocasiones y ganando un título en una ocasión. A nivel nacional, han conseguido ganar tres Ligas, tres Copas y dos Supercopas. Estos títulos nacionales e internacionales se suman a su extenso palmarés, que incluye siete Ligas, nueve Copas y dos Supercopas.
GIPHY App Key not set. Please check settings